viernes, 6 de agosto de 2010

PROGRAMA DE GOBIERNO - BOLÍVAR DIGNO

PROGRAMA DE GOBIERNO
BOLÍVAR DIGNO
ESTABLECIMIENTO DE UNA AUTENTICA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA PARA LA EQUIDAD SOCIAL Y LA DIFERENCIA CULTURAL

1. CONTEXTO GENERAL Y SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR: DE LA INMORALIDAD A LA DECENCIA, DE LO PARTICULAR A LO COLECTIVO

El departamento de Bolívar se caracteriza por su diversidad humana, natural, social y cultural. Esta diversidad se refleja y se distribuye en cuatro grandes subregiones o zonas de desarrollo: a saber: la ribereña, que comprende las poblaciones cruzadas por los ríos Magdalena, Cauca y otros; la subregión sabanera, que comprende las poblaciones ubicadas en las llamadas sabanas de Bolívar, ubicada entre la región montiana o montes altos de María y algunas regiones del departamento de Sucre; finalmente, la subregión litoral, vinculada con Cartagena, como centro político-administrativo, y algunas poblaciones dispuestas en la Vía al Mar.

Las subregiones del departamento de Bolívar se caracterizan por su especificidad y diversidad económica, social, ambiental política y cultural. Se destacan en ellas la enorme potencialidad, que puesta al servicio de sus múltiples grupos sociales y colectividades étnico-culturales, contribuiría a la construcción de un tejido social democrático.
No obstante, factores como las diversas formas de violencias en lo psicológico y físico, la corrupción, la discriminación y la puesta en marcha de modelos de desarrollo socioeconómico verticales e inconsultos (por cuanto responden a dictámenes externos a la región y el país), no permiten mayor articulación y desarrollo endógeno como alternativa importante para una mejor ubicación en el contexto nacional e internacional.

Además de lo anterior, las sucesivas gobernaciones conllevaron al Departamento a una situación de ingobernabilidad, de antidemocracia y de indignidad. Esto se agravó, en las tres últimas administraciones departamentales que accedieron al poder coadyuvados por los financistas de campaña. Con esto, se pusieron al servicio de proyectos ilegales y con intereses mezquinos, que atentaron contra los intereses colectivos e impusieron gobiernos de componendas, de negociados, en donde la ética era un asunto molesto y la inmoralidad era el código del que se regían. No en vano, los tres últimos gobernadores del Departamento afrontan procesos disciplinarios, penales y fiscales.

Esta realidad impide que el departamento de Bolívar ejerza el liderazgo que le corresponde en el proceso de proyección de la región Caribe, como territorio-región autónomo e identitario. Esta ausencia de liderazgo contradice la grandeza del Departamento, no sólo en extensión territorial, sino también en la inmensa diversidad ya mencionada. Por ello es necesario que, frente una nueva ley de ordenamiento territorial, Bolívar asuma las riendas de la vanguardia regional. Mucho más en las actuales circunstancias de una nación que, en el contexto del Bicentenario, clama por un nuevo orden social en donde prime el respeto a las diferencias, la inclusión social y una justicia social basada en el reencuentro social, la primacía de los derechos colectivos y la prevalencia de la ética y la dignidad como principios que sustentan un verdadero desarrollo.

Por todo lo anterior, y para no repetir el ciclo de nuestra historia reciente, es necesario que se elijan gobiernos que representen los sectores sociales y se centren en la solución de los problemas más sensibles de la gente. Es decir, se requiere el paso de la inmoralidad a la decencia, de los intereses particulares a los colectivos. Ese paso estará liderado, en el contexto de las próximas elecciones a Gobernador de Bolívar, por DIONISIO MIRANDA, candidato del Polo Democrático.

ETICA Y CONVIVENCIA COMO CAMINO PARA LA EQUIDAD SOCIAL, EJERCICIO DE LA DIFERENCIA Y EL RESTABLECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA CON CALIDAD

En las actuales circunstancias, es necesario emprender los mayores esfuerzos para la generación de un clima democrático que garantice el equilibrio social y político, la tolerancia y el respeto a las diferencias y el restablecimiento de la institucionalidad. También, la articulación y la conectividad de las subregiones, de tal manera que construyamos un consenso en torno a la proyección de un modelo de desarrollo que garantice convivencia social, participación, comunicación, y sentido de pertenencia. En ese sentido, los pilares éticos de un gobierno de esta naturaleza son: la equidad, la tolerancia, el reconocimiento y la identidad, participación y articulación para un departamento diferente.
Estos principios rectores reclaman de un gobernante con compromiso social, gestión, participativo y comunicativo.

OBJETIVO

MISIÓN

Ejercer un gobierno departamental con responsabilidad y compromiso social, que lidere el proceso de reorganización institucional, propicie un clima de convivencia y conciliación a través de un proceso pedagógico social y proyecte la solución de necesidades sociales básicas insatisfechas. Todo esto, priorizando la inversión social con equidad, la inclusión de las capas medias y de los sectores subalternos sometidos a situaciones de pobreza, marginalidad, exclusión y discriminación. Así mismo, emprender las acciones basadas en el respeto las diferencias e impulsar la pedagogía y el diálogo cultural entre las distintas colectividades que integran el tejido social del Departamento. En esas perspectivas, se trata de practicar los principios rectores de la gobernabilidad democrática en un departamento descuadernado por el desgobierno y en donde por lo tanto se requiere conjugar: equidad social, participación y reconocimiento de las diferencias.


VISIÓN

Estructurar, hasta finales de 2011, como proyección para los años siguientes, un modelo de gestión institucional que involucre a los distintos actores de la sociedad, mujeres, campesinos, jóvenes, sectores de la ecología, de la protección animal, diversidades individuales, personas en condición de discapacidades, miembros de la tercera edad, trabajadores del campo y la ciudad, etnias, desplazados, y desmovilizados, en la reorganización del tejido social y administrativo del Departamento, a partir de las peculiaridades sociales, económicas, ambientales y culturales. Establecer, así mismo, este modelo como garante de una perspectiva de desarrollo propio del Departamento en consonancia con los retos de la nación y la región Caribe, y que así se establezca como símbolo de convivencia y de administración eficiente y transparente en el país.

ESTRATEGIAS

-Inclusión y movilización social
-Conectividad y articulación
-Pedagogía Social y Mediática
-Identidad y participación
-Responsabilidad y Comunicación



PRINCIPIOS

- Ética pública
- Inclusión con equidad Social
- Respeto a las diferencias
- Reconocimiento a los Derechos
- Integración e integralidad





ESQUEMA PROGRAMÁTICO

EJES ÁREAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS

DESARROLLO INSTITUCIONAL


Saneamiento y Fortalecimiento institucional

1. -Diseño de un plan estratégico de fortalecimiento institucional
2. -Adopción de un paquete informático de Optimización de las distintas instancias de gobierno

Fiscal

3. -Revisión y ajuste de la ley 550, con el ánimo de implementar medidas de choque fiscal y financiero.
Financiero
4. -“Regalía transparente”, programa para el fortalecimiento institucional y social
Ordenamiento territorial
5. -Desarrollo de políticas públicas para colectividades étnicas y adopción para beneficio de sectores sociales, teniendo como soporte su participación en la construcción de un ordenamiento territorial que se apoye en una concepción de uso y manejo del territorio para el bienestar colectivo

Articulación administrativa

6. -Liderar el proceso de regionalización del Caribe, con énfasis en la inversión social.
7. Fortalecer la Asociación de municipios
8. Revisión de las ZODES, teniendo en cuenta no sólo aspectos geográficos, sino también culturales, sociales, etc.
9. Integración del gobierno con los ciudadanos a través de los mecanismos de participación.
10. Desarrollo del presupuesto participativo
11. Promover y fortalecer la Oficina de Cooperación Internacional.
12. Revisión del proyecto de Área Metropolitana.
13. -Consolidación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la articulación de la protección animal y medioambiental en todo el departamento de Bolívar.

DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y FINANCIERO

Seguridad alimentaria


14. -Adopción de la emergencia agrícola ambiental del departamento
15. -Construcción de granjas integrales.
16. -Gestión de proyectos productivos sostenibles agroindustriales, mineros, pecuarios y piscícolas.
17. -Impulso del etnoturismo y ecoturismo
18. -Promoción de los cultivos endémicos
19. -Concertación y gestión ante el Estado de créditos baratos, oportunos y suficientes
20. -Apoyo a los procesos de titulación colectiva rural y la conservación y protección de la pequeña propiedad.

Educación con calidad y cultura


21. -Concertación del pacto “Por la educación que queremos”
22. -Fortalecimiento de los procesos educativo, a través de la adquisición de materiales, capacitación docente, incentivo a la investigación y dotación infraestructural a las instituciones y su contextualización cultural….
23. -Apoyo a los procesos educativos en todos los niveles (primera infancia, básica, media, superior)
24. -Fortalecimiento de la Red Pública de Universidades (Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Universidad de Cartagena, CERES)
25. -Hermanamiento de ciudades patrimonio y su fortalecimiento para el desarrollo del departamento.
26. Desarrollo de la “Red Pública de Bibliotecas de Bolívar”
27. -Promoción de la Identidad Bolivarense

Salud


28. -Adopción del programa salud familiar
29. -Evaluación y seguimiento a la situación del Hospital Universitario
30. -Fortalecimiento de la red de pública de hospitales locales.
31. -Impulso de campañas pedagógicas y educativas en las alternativas de alimentaciones nutritivas, ecológicas, saludables, balanceadas, y económicas.
Atención a la población vulnerable
32. -Plan de atención básica a la niñez desamparada, tercera edad, madres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidades y desplazados.
33. - Promoción de políticas de formación para la inclusión social, laboral y cultural

INTEGRACIÓN HUMANA PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Convivencia


34. -Impulso de campañas pedagógicas y educativas sobre conflictos y derechos humanos.
35. Impulso de campañas pedagógicas y mediáticas sobre el respeto y el reconocimiento a las diversidades y diferencias.
36. -Implementación del “Diplomado convivencia y justicia” en todos los municipios del departamento.
37. -“Niñez y juventud para la convivencia” programa integral para el desarrollo de nuevas generaciones al margen del conflicto.
38. -Implementación de la política pública de mujeres, diversidad y equidad de género en el departamento de Bolívar.

Gestión de paz

39. -Promover la organización de gestores de paz en cada ZODES
40. Desarrollar políticas de retorno con base en el reconocimiento de la propiedad y de políticas productivas
41. -Puesta en marcha del cabildo por la convivencia y el gran dialogo por la paz.
42. Impulso de las acciones para la aplicación del Derecho internacional humanitario y atención a las víctimas del conflicto.

MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROTECCIÓN ANIMAL


Agua para todos como servicio publico


43. -Mejoramiento de la red de acueductos local
44. -Construcción de acueductos locales y regionales, donde no exista.
45. -Conservación de los acueductos comunitarios, y su manejo público.
46. - Impulso de campañas mediáticas de concientización al manejo y cuidado de las aguas potables.

Conservación de los Ecosistemas

47. -Implementación de un plan de manejo ambiental de los siguientes cuerpos de agua: Ciénaga de María, Hobo, Rocha-Puerto Badel, ríos y otros
48. -Consulta previa al proyecto de modernización del Canal del Dique y su ajuste a las necesidades de las comunidades.
49. -Plan estratégico recuperación y conservación de los humedales, bosques y manglares.

Protección Animal

50 -Plan estratégico de cuidado, salud y conservación de los animales silvestres en general y en vía de extinción.
51 -Estrategias de medicación, vacunación, vigilancia y esterilización de animales domésticos habitantes de las calles.
52 -Implementación de plan de desarrollo respecto a la calidad de vida de los animales semovientes, en salud, alimentación, y seminarios para los cuidadores.
53 -Protección y mantenimiento de albergues de resguardo animal administrados tanto para los animales silvestres como domésticos desprotegidos o maltratados, en paisajes naturales acondicionados.
54 -Apoyo y fortalecimiento a las organizaciones de protección animal en jornadas de vacunación y cirugía.
55 -Impulso de campañas y diplomados sobre protección de los animales, para el desarrollo socio-cultural de la ciudadanía.



DIONISIO MIRANDA TEJEDOR
CANDIDATO A LA GOBERNACION DE BOLIVAR
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario